Asivalco, Generalitat Valenciana y Universitat de València demuestran con ejemplos que avanzar en sostenibilidad empresarial permite crecer a las empresas y fidelizar a sus clientes.

Inicio
Noticias
Asivalco, Generalitat Valenciana y Universitat de València demuestran con ejemplos que avanzar en sostenibilidad empresarial permite crecer a las empresas y fidelizar a sus clientes.

"La buena reputación social y medioambiental de las empresas es ya una ventaja competitiva"

Asivalco, Generalitat Valenciana y Universitat de València demuestran con ejemplos que avanzar en sostenibilidad empresarial permite crecer a las empresas y fidelizar a sus clientes.

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, la Conselleria de Economía Sostenible de la Ge-neralitat Valenciana, y la Universitat de València, han mostrado hoy en una jornada seguida por más de un centenar de empresarios de qué forma la sostenibilidad empresarial, medida en criterios de transparencia informativa, reputación empresarial y preocupación por aspectos sociales y medioambientales, supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que ya las están aplicando.

El catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València, César Camisón, responsable del desa-rrollo de este proyecto ha incidido en que la tendencia actual es "no sólo hacer que las empresas sean más responsables, sino también más transparentes, dando a conocer qué acciones acometen para mejorar su entorno". En este sentido, cabe señalar que el propio mercado y la legislación exigen cada vez más que "las empresas obtengan prestigio no sólo por sus productos y servicios, sino también por cómo se comportan para desarrollarlos".

Actualmente la sostenibilidad empresarial es un concepto desarrollado casi exclusivamente por las grandes empresas, ya que apenas el 10% de las pymes de la Comunitat Valenciana plantean y comunican acciones de responsabilidad social y medioambiental en un sentido amplio. Sin embargo, Camisón advierte que "será el propio mercado quien se ocupará de regular esta situación, pues la distancia entre el precio del producto como primer factor determinante para la compra y la reputación de la empresa, como segundo factor, se va estrechando".

Errores de base como pensar que la única información importante que las empresas deben comunicar es la puramente financiera, pensar que puede ser negativo para su estrategia, el temor por el coste que conlleva, no saber cómo llevarlo a cabo o creer que no aporta valor son las barreras contra las que está chocando la implantación de políticas de sostenibilidad empresarial en pymes y micropymes valencianas. Por ello, a tra-vés de esta jornada se ha querido mostrar el ejemplo de dos empresas valencianas que llevan años traba-jando la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad Empresarial, caso de Vicky Foods y Grefusa, y cómo su crecimiento ha venido también aparejado a su excelente reputación em-presarial.

José Vicente Castell, director de Relaciones Externas y RSC de Vicky Foods, ha incidido en el hecho de que "tanto clientes finales como empresas de las que somos proveedores exigen cada vez más que adoptemos sistemas para la protección de derechos humanos, cuidado del medio ambiente o de responsabilidad social, además de formar parte de la agenda política y legislativa a nivel nacional y de la UE".

A juicio de Castell, la RSC debe ser transversal y adoptada por todos los departamentos, siendo implantada en esta firma desde tres niveles: Medioambiental, Personas e Innovación. Fomentar la eficiencia de los re-cursos, desarrollar políticas de economía circular, minimizar las emisiones de CO2 y potenciar el reciclaje, ve-lar por la promoción del bienestar animal en las granjas, la mejora del perfil nutricional con programas de salud para las personas, desarrollo de empaquetados biodegradables, la promoción del deporte, la cultura, el emprendimiento o la formación, colaborando para ello con entidades como el Banco de Alimentos son algu-nos de los principios y medidas aplicadas, que hacen de la firma un modelo de empresa comprometida con su entorno, clientes y trabajadores.

Por su parte, Bernardo Gregori, director de Sostenibilidad, Riesgos, Compliance y Relaciones Instituciona-les de Grefusa, ha expuesto la política que desarrolla su empresa y cómo les ha permitido "crecer al tiempo que tratábamos de aportar aspectos positivos a nuestro entorno". Grefusa cuenta con un Comité de Soste-nibilidad en el que están incluidos desde el CEO a todos los responsables de cada departamento de la em-presa.

Su plan de acción se desarrolla a través de cuatro pilares: Medio Ambiente, Consumidor, Personas y Comuni-dad. A través de los dos primeros se han acreditado acciones para la minorizar el impacto medioambiental, reducción del material de envasado, depuración de aguas, reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. También se han adquirido compromisos nutricionales, renunciando al aceite de palma desde 2002 y potenciando el uso de productos ricos en fibra.

Por lo que respecta a su política interna, fomentan un buen clima laboral, con igualdad de oportunidades y de género, garantizando la desconexión digital para preservar el descanso e intimidad de sus trabajadores, lo que les ha permitido obtener la Certificación Empresa Familiar Responsable. Por lo que respecta a la Comu-nidad, colaboran con Unicef, Cruz Roja o Banco de Alimentos y mantienen un taller escolar para la promoción de la alimentación saludable por la que han pasado más de 8.000 alumnos desde 2013.

La jornada ha sido aperturada por el Director General de Economía Sostenible, José Vicente Soler, quien ha mostrado el apoyo de la Generalitat para los proyectos que permitan extender las buenas prácticas en esta materia a las pymes, que son obligatorias para las grandes empresas, pero en definitiva lo acabarán siendo para todas porque así lo van a exigir los propios consumidores. Por su parte el alcalde de Paterna, Juan An-tonio Sagredo, ha considerado "un acierto crear un foro en el que las empresas compartan las buenas expe-riencias empresariales que redundan en beneficio del conjunto" y ha recordado que la eficiencia empresarial debe conseguirse desde el punto de vista económico, social y medioambiental". Finalmente, el presidente de Asivalco y Fepeval, Santiago Salvador, ha agradecido a las entidades, administración pública, Universitat de València y empresas participantes el esfuerzo desarrollado para extender las acciones de sostenibilidad empresarial que deben ir paulatinamente generalizándose.

Pie de foto:
1) Castell de Vicky Foods, Gregori de Grefusa y Camisón de la U.V., autores de las ponencias.
2) El DG de Economía Sostenible, Santiago Salvador de Asivalco y el alcalde Juan Antonio Sagredo, du-rante la presentación




Miembro de: